Cómo estructurar tu emprendimiento como independiente

Probablemente estas en la hermosa etapa en donde quieres empezar un proyecto personal, un proyecto propio en tu rama profesional. Estás abrumado/a porque no sabes ni por dónde iniciar, ni que hay que hacer. Solo tienes en tu mente vender y adquirir clientes pero no sabes como estructurar tu emprendimiento, pero no te preocupes, es más sencillo de lo que parece. No importa a que te vayas a dedicar y la experiencia que tengas, lo importantes es empezar. ‘

Esto va dirigido más que todo a los profesionales freelancers o independientes como por ejemplo: fotógrafos, editores, escritores, diseñadores gráficos, consultores web, contadores, auditores, abogados, ingenieros, programadores, etc. Digamos que tú estás trabajando para una empresa y ya estas preparado a iniciar tu profesión de manera independiente. Solo debes seguir estos pasos si quieres estructurar tu emprendimiento de la manera correcta. Es importante que sigas investigando sobre el tema para seguir optimizando.

Pasos a seguir para iniciar a estructurar tu emprendimiento

Te indico a continuación unos pasos resumidos que debes seguir para estructurar tu proyecto:

  1. Identificar el mercado: Primero debes saber cuál es tu mercado objetivo y si puedes segmentarlo, mucho mejor. Debes dirigirte a un mercado nicho y especializarte en ese mercado.
  2. Evaluar la competencia: Haz un listado de tus competidores, cuánto tiempo tienen en el mercado, que tipo de productos ofrece, como es su servicio al cliente, cuales son sus precios. Debes identificar para compararte con ellos pero no creas que vas a copiar todo lo que hacen. Copia lo que funciona pero si puedes mejorarlo sería mejor.
  3. Diferenciar tu producto de la competencia: Es muy cierto que hoy día hay demasiada competencia tanto nacional como internacionalmente dependiendo del mercado a cual te diriges o profesión. Puede que vendas lo mismo pero incluye algo diferente, un ‘extra’ que haga que tu cliente se interese más. No agregues basura como ‘extra’, sino contenido de valor. Algo que sea utilidad para ese cliente.
  4. Haz un cronograma: Puedes empezar en papel pero te sugiero, obviamente, que utilices Microsoft Excel. Este es un cronograma previo a arrancar tu negocio con todos los pasos, operativos, administrativos, funcionales, legales, etc. que necesitas para arrancar.
  5. Estructura Legal: Según la jurisprudencia de tu país o de los países donde vas a operar debes identificar si te conviene más empezar como persona natural o jurídica. Tiene sus pro y contras cada una pero lo más sano es empezar con tu sociedad anónima (persona jurídica). Esto da más seguridad, prestigio y protección al empresario o inversionistas. El tema es que es más costosa. Mejor empieza como persona natural, probando un mercado pequeño y si sientes que tiene potencia y estas viendo ventas, crea tu compañía como persona jurídica.
  6. Estructura administrativa: ¿Tienes experiencia como administrador de negocios? Si tu respuesta es no, lo ideal sería que te apoyaras de personas idóneas para que te lleven esto. Consulta con un contador y/o administrador de empresas. Muchas empresas fracasan por la mala administración.
  7. Delega funciones: Esto va muy ligado a lo anterior. Al principio uno inicia sólo pero si estás teniendo buenas ventas y hay cosas que te están ocupando mucho tiempo es mejor buscar apoyo de algún asistente. Puede que si no buscas ayuda puedas perder muchas ventas y termines frustrándote. Si, ya sé lo que piensas…no hay dinero para pagar planilla ni sueldos y esto va ligado con el siguiente punto…
  8. Haz tu proyecciones financieras: Como mencioné en un punto anterior, sería bueno que le consultaras a algún amigo contador o administrador que te ayude a hacer tus proyecciones. Debes proyectarte cuanto vas a vender, cuánto vas a gastar, cuánto van a ser tus costos de inventario (si vas a tener). Esto te permitirá saber si podrás disponer de más fondos para añadir nuevos miembros a tu equipo, por ejemplo. Te podemos enseñar esto en uno de nuestros cursos.
  9. Haz un lanzamiento increíble: Esto es buena técnica de mercadeo. Puede costar algo de dinero pero si creas expectativa a tus clientes prospecto con una campaña previa a iniciar operaciones puede que sea viral y obtengas tus primeros clientes rápidamente. Es parecido a cortar el listón de tu nuevo local, solo que no es literalmente de la misma manera. Puedes hacer una conferencia presencial o video conferencia, un evento social en un hotel o restaurante de la localidad con comida, botanas y tragos, etc.

Conclusiones

Te entiendo totalmente como emprendedor que soy que uno o algunos de los puntos indicados anteriormente son más difíciles que otros. Te puedo decir que lo importante es empezar. Si tienes experiencia y vas a empezar a trabajar por tu cuenta es mucho más fácil que empezar de cero, la diferencia es que tú tienes el control y responsabilidad de todo lo que ocurra en el negocio. Pide ayuda, no cargues con todo porque te vas a frustrar, te lo digo por experiencias anteriores. Como leí en el libro de Bernardo Stamateas, “Resultados Extraordinarios”, la peor enfermedad de este nuevo siglo es el estrés. No te generes un estrés innecesario que afecte tu salud. Disfruta el proceso. ¡Te deseo éxitos!