Proyeccion y pronostico de ventas en Excel

Como hacer una proyección de ventas sencilla

Muchos emprendedores tienen dudas a la hora de realizar una proyección de ventas o simplemente omiten esto; es uno de los tantos errores que cometen muchos emprendedores.

Por eso te voy a decir la mejor forma de proyectar tus ventas para el próximo periodo a continuación:

¿Qué es una proyección de ventas?

Proyección o pronóstico de ventas es una forma de “encarrilar” nuestro negocio a una meta en especifico para alcanzar los diferentes objetivos de negocio. Vamos a prever un crecimiento en ventas mediante un método que se adapte a la forma del negocio.

Por lo general esto se realiza a inicio de un determinado periodo. Puede ser mensual, trimestral, anual, etc.

Importancia de la proyección de ventas

Es sumamente importante ya que sin una proyección cada cierto periodo no estaríamos dando un correcto seguimiento a esta área del negocio.

En cambio, si se establece una proyección de ventas y se le da seguimiento, tu negocio puede ir creciendo exponencialmente; podrá cubrir sin problemas sus obligaciones con proveedores, acreedores, clientes, empleados, etc.

La idea es la libertad. Mientras más ventas hagas, más recursos tendrá la empresa disponible…y más saludable es financieramente hablando.

¿Qué puedes hacer con más recursos? Puedes comprar más variedad de inventario, comprar un local comercial, bodega, autos para entregas a domicilio (equipo rodante), aumentar tu presupuesto de publicidad en redes sociales, repartir mayores dividendos a los accionistas, etc.

Que necesitamos para una proyección de ventas efectiva

En la actualidad, muchas formas de hacer un pronóstico de ventas es realizar un promedio comparado con los años anteriores, sin embargo, muchos de estos métodos omiten el comportamiento actual de los costos y gastos del negocio.

Si no se consideran estos costos y gastos, este método de promedio puede traer pérdidas sin haber iniciado el año fiscal.

Por eso, necesitaremos hacer un presupuesto de gastos operativos del periodo entrante y también un recalculo del precio que hemos fijado a cada uno de los productos.

Luego de que tengamos nuestro presupuesto operativo, vamos a agregar nuestro margen de ganancias estimado. Para dicho ejemplo sería el 30% anual.

Por último, vamos a distribuir ese total del margen de ganancias estimado de manera proporcional a cada uno de los meses del año. Es la mejor forma de hacerlo porque todos los meses hay variación y el mercado se comporta distinto durante el año.

¿Tu negocio está recien comenzando a operar o ya tiene varios periodos?

Si estas recien comenzando, puede ser más dificil estimar porque no tienes un histórico o alguna data que te ayude a estimar. Tendrás que suponer y puede ser que al final del periodo sobreestimes o subestimes tu proyección de ventas.

En cambio, si tu negocio tiene varios periodos, simplemente utiliza el mismo patrón o variación del año anterior y puedes determinar la distribución de tus ventas.