Blog como resaltar repetidos automaticamente en Excel

Cómo resaltar datos repetidos en Excel

Resaltar datos repetidos o duplicados puede ser una herramienta útil a la hora de encontrar diferencias o marcar algún comentario en nuestros reportes.

Es muy probable que este sea un trabajo tedioso para ti, pero hay una forma de encontrar y resaltar datos repetidos de manera automática.

Qué son formatos condicionales

Los formatos condicionales nos ayudan a poder automatizar el trabajo de formato según texto o alguna característica especifica que contienen las celdas a tratar.

Esto nos ayuda muchísimo a la hora de encontrar diferencias, valores menores o mayores a X número, incluso para ver las variaciones al comparar gastos de distintos periodos, como lo he explicado en otro artículo.

En este caso a explicar, estaríamos utilizando el formato condicional de valores duplicados.

Aplicando el formato condicional para resaltar duplicados

El primer paso que debes hacer es seleccionar el rango de celdas que deseas aplicar el formato automático. En el siguiente ejemplo he seleccionado toda la columna A.

Luego te vas a Formato de Valores Duplicados. Lo podemos encontrar en:

Cinta de Opciones > Estilos > Formato Condicional > Reglas para resaltar celdas > Valores Duplicados.

Escogiendo formato para resaltar valores duplicados de formato condicional en Excel

De manera automática vas a ver que se selecciona el color que tienes seleccionado. Por defecto sale relleno rojo claro con texto rojo oscuro.

Al momento de elegir colores, yo prefiero utilizar los que vienen por defecto, pero tu puedes seleccionar otro o incluso personalizarlo en “formato personalizado” y colocar el color de texto o fondo que más te guste.

Formato Condicional para identificar valores únicos

Inclusive, puedes utilizar formato condicional para hacer lo contrario: identificar valores únicos.

Para hacer esto, solo debes seleccionar “Únicos” en la primera lista desplegable en la ventana al elegir los estilos de formato condicional como aparece en la imagen de arriba.

Este proceso nos ayudará muchísimo para lo que sigue que será eliminar duplicados en Excel de forma automatizada.