Errores contables más comunes de los emprendedores

Errores contables más comunes de un emprendedor

Cometer cualquier error es muy frecuente si eres un emprendedor autónomo, y es que hasta el profesional más experto en contabilidad los puede cometer en algunas oportunidades.

En la mayoría de los casos, son los propios autónomos los que llevan los números de su empresa y, por muy bien formado que esté el autónomo, siempre se puede cometer algún error en las cuentas.

Para evitar que te salga más caro el problema, te mostramos algunos de los errores contables más comunes que debes evitar:

Gestionar la contabilidad manualmente

Llevar la contabilidad de forma escrita o en una hoja de Excel hace que tus finanzas sean muy vulnerables de varias formas.

Puedes perder mucho de tu valioso tiempo en esto y además de que existe un riesgo muy superior de cometer errores.

Esto se solventa fácilmente con el uso de cualquier programa informático de contabilidad que nos hará la tarea mucho más fácil. El que te recomendamos es Alegra.

Este es un sistema de contabilidad y facturación para PYMES. Si quieres saber más, mira nuestra reseña detallada y completa.

Alegra sistema de contabilidad en la nube

No deducirte los gastos bancarios     

Algunos emprendedores se olvidan de que pueden deducirse los gastos bancarios. Por ejemplo, los cargos que te hacen mensualmente en tu tarjeta de crédito.

Para ello, es necesario el documento justificativo del banco. En algunos países puede ser una carta fiscal para deducción o el mismo estado de cuenta.

En España por ejemplo, la ley establece que el banco debe informar a la Agencia siempre que se produzcan determinado tipo de operaciones referidas a ingresos, retiradas y traspasos, por lo que es muy sencillo que la Administración Tributaria se dé cuenta de un gasto no deducido.

Errores contables en el uso de herramientas de contabilidad

Omisiones en los presupuestos

Cuando no preparamos un presupuesto claro y determinado a un proyecto, es fácil perder el rumbo y acabar gastando más de lo que queríamos.

Igual debes evitar ingresar cifras incorrectas y omitir algunas transacciones que se darán durante el periodo fiscal.

No conservar evidencia de todos los ingresos y gastos

Es importante que guardes todas las facturas siempre. Esto aplica tanto a tu facturación a clientes como los que te emiten tus proveedores por costos y gastos que genera tu negocio.

Esto te ayudara en la presentación de tu declaración anual de rentas y también cuando tengas que reconocer IVA y retenciones mensuales.

No subestimes los gastos pequeños como el ticket de estacionamiento cuando visitas a un cliente. Por lo general muchos no toman en cuenta los recibos por montos diminutos; a la final todo eso te ayuda a pagar menos impuestos de forma legal a través de las deducciones.

Mezclar las finanzas personales con los del negocio

Un error garrafal es mezclar transacciones en ambas cuentas si eres autónomo o tienes tu negocio legalmente persona natural.

Los ingresos y egresos de tu negocio deben corresponder exclusivamente a transacciones derivadas del mismo, no de tus gastos personales.

Una buena sugerencia es que abras otra cuenta bancaria y destines ahí todo lo relacionado con el negocio. Mejor si lo abres en otro banco para evitar confusiones.

Errores por no delegar la contabilidad

Es cierto, todos como emprendedores hemos caído en hacer todo por nuestra cuenta. De esta forma ahorramos dinero en nóminas.

Si llegas a un punto que no tienes tiempo de hacer registros en Alegra o estás cometiendo varios errores contables, delegar esto a un contador público o gestor es lo más adecuado.

Te recomendamos estas 5 ideas para emprender este año

Recomendaciones Finales

Si  has cometido errores contables como algunos de los mencionados, deberías tomar cartas en el asunto y resolverlos cuanto antes.

Si no tienes claro qué es lo que más te conviene y los pasos que tienes que dar, buscar una asesoría contable es lo más conveniente.

De esta manera podrás evitar pérdidas de tiempo y dinero en tu negocio.

¿Cuéntanos con cual de estos errores te identificas? Déjanos tus comentarios abajo…