[Excel] Cambiar color de una fila dependiendo de una celda

Compartir:
Cambiar color de una fila dependiendo de un texto o criterio

Hace mucho tiempo me hacía la pregunta de ¿Cómo cambiar color de una fila dependiendo del texto de una celda o dependiendo de una condición?

Pensé que era mucho más difícil, que se utilizaba VBA o códigos complejos, pero no. Resulta que es mucho más sencillo.

Esto te lo explicaré a continuación:

¿Por qué quieres cambiar el color una fila completa?

En muchas ocasiones cambiamos solo el color de la celda que presenta la variable o el resultado que queremos identificar pero tenemos un problema: visualmente nos confunde o no es tan sencillo de ver.

Es que no es lo mismo resaltar o colorear una sola celda que colorear la fila completa. Esto para la vista es mucho más fácil de distinguir y así podemos guiarnos mejor.

¿Cómo puedo cambiar el color una fila…finalmente?

Ok, vamos a responder la pregunta que sé que te urge que te responda y como te mencioné, no necesitas utilizar ningún código, fórmula, función compleja, VBA, etc.

Lo único que necesitas utilizar es formato condicional (sí, similar al que usamos para resaltar celdas repetidas). El tan popular y querido formato condicional de Excel.

La diferencia es que vas a utilizar una opción de formato condicional que es muy probable que nunca hayas utilizado: Fórmula para formato condicional.

Veamos un ejemplo de formato condicional avanzado

Tenemos este dataset o plantilla en donde muestra una base de datos de una tienda en línea. Se puede ver los números de factura, productos, cantidades, fechas de factura, entre otros.

Aquí nosotros queremos que nos resalte automáticamente toda una fila dependiendo del criterio de la columna C / «Tipo».

En esta aparecen artículos que contengan la palabra «Star» dentro de la columna descripción. Por cierto, esto lo puedes hacer fácil anidando una fórmula y te lo explico en mi top 6 de fórmulas anidadas de Excel

Lo primero es seleccionar todo el rango que contiene la información con la que estés trabajando. Posteriormente te vas a Inicio > Formato Condicional > Nueva Regla.

Luego te van a aparecer estas opciones y le vas a dar a «Utilice una fórmula que determina las celdas para aplicar el formato».

Esta opción se resume como simplemente utilizar una fórmula específica. Es como si estuvieras combinando una fórmula de Excel con formato condicional.

La fórmula que he establecido es la siguiente y ya te explico porque:

=$C2="Star"

Lo que quiere decir esto es que me busque desde la celda C2 todo lo que coincida con la palabra «Star». Es importante que coloques C2 con el signo de $ por temas de referencia mixta para que fije la columna C pero no las filas.

Esto puede ser ensayo y error, así que paciencia aquí.

Luego que ya determinaste que tu formula es correcta, viene lo fácil: elegir el formato a aplicar.

En esta parte puedes ser lo más creativo posible. En mi caso seleccioné el siguiente color de relleno y trama.

Listo. Así quedó.

Puedes hacer la prueba y editar la columna C para que veas como automáticamente se cambia el color de la fila completa dependiendo de una variable. Es muy útil para analizar tabla de datos.

Espero que te haya servido esto y recuerda que puedes practicar conmigo.

Solo regístrate para poder recibir las plantillas, datasets y formatos gratis y practicar esta lección.

.

Artículos relacionados

¿Cómo apilar datos en una sola columna en Excel?

Apilar datos y estructurarlos es esencial en el ámbito contable. Permite organizar y transformar conjuntos de datos para diversas aplicaciones, como la preparación de archivos en formato CSV para la importación masiva de datos en sistemas contables. En este artículo, exploraremos cómo utilizar la función INDICE de Excel junto con fórmulas anidadas para apilar datos

Leer artículo

¿Cómo prepararte para la entrevista contable?

La preparación para una entrevista contable es crucial para destacar en un mercado laboral cada vez más competitivo. Además de los conocimientos técnicos, los empleadores buscan profesionales que destaquen por sus habilidades blandas y su capacidad para enfrentar desafíos de manera innovadora. Aquí te presentamos cinco consejos prácticos e innovadores para que te destaques en

Leer artículo

Contable: Habilidades blandas que debe dominar un contador

Cuando se trata de sobresalir como contador, no basta con tener un dominio impecable de los números. Las habilidades blandas son el ingrediente secreto que distingue a los profesionales destacados en el campo contable. Antes de sumergirnos en las habilidades específicas, es crucial comprender qué son las habilidades blandas y por qué son tan esenciales.

Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Excelerar