Formula para calcular precio del producto en venta para negocios

Fórmula sencilla de calcular precio de venta de un producto

Un error muy común de muchos emprendedores al calcular el precio de venta de cada producto es basarse solo en el costo unitario de cada producto; o peor aún basarse solamente en el precio de la competencia.

En esta guía te voy a indicar la mejor forma (en mi opinión y experiencia) para calcular y fijar el precio de los productos o servicios de mi empresa.

¡Comencemos!

Compararte con la competencia para establecer el precio de tu producto

¡Detente! Evita esto… La competencia ha establecido sus precios según sus capacidades. No todas las empresas tienen los mismos recursos financieros, por lo que copiar esta cifra puede traerte pérdidas económicas.

Compararte te puede ayudar como una guía para ver si el cálculo (que te voy a explicar más adelante) ha sido bien establecido.

Jamás debes establecer un precio copiando de los demás. A la larga, es una competencia que puedes perder si estás comenzando.

Primero paso: Debes calcular los costos de tu producto para sacar el precio

A continuación te muestro los diferentes tipos de costos según su comportamiento:

¿Qué son Costos Variables?

Estos son costos que están estrictamente relacionados con el producto que vendes o produces. Y como bien dice el mismo nombre, pueden variar dependiendo del volumen.

Si vendes mucho, tus costos aumenta. Si vendes poco, disminuyen.

Para mayor precisión te dejaré un listado de ejemplo de costos variables:

  • Materia prima para fabricación de tu producto.(si fabricas tu producto)
  • Costo de compra de productos para la venta.
  • Compra de envases, paquete, bolsas y embalajes para empaquetar tu producto y entregar a tu cliente.
  • Gastos de transporte o delivery para enviar tu producto al cliente.
  • Gastos logísticos (Importación + Flete + Seguro + Trámites aduanales) para recibir tu mercancía o materia prima del proveedor.
  • Comisiones que reciban tus vendedores por ventas realizadas.
  • Horas extras para personal de fabricación o planta. (si fabricas tu producto)
  • Electricidad de tu fábrica o almacén. (si fabricas tu producto)
  • Horas de trabajo del personal que brinda servicio técnico o especializado. (si tu negocio es basado en servicios)

¿Qué son Costos Fijos?

Si hablamos a costos fijos, como dice el nombre son costos que no varían o no depende de tus ventas. Muchos de estos costos están relacionados con la parte administrativa.

Algo que te puede ayudar a comprender más este punto es que se trata de un costo que es dificil de relacionar directamente con un producto que vendes.

Por ejemplo, tienes alquilada una bodega para almacenar tu mercancía. En dicha bodega o almacenaje guardas una variedad de mercancía. Esto quiere decir que es muy difícil determinar la porción del costo de ese alquiler de manera unitaria a un producto o grupo de productos específico.

Te dejo un listado de ejemplo de costos fijos que puedes tener en tu negocio:

  • Salario de empleados que no están relacionados con la producción.
  • Arrendamiento o alquiler de oficinas.
  • Electricidad
  • Agua
  • Aseo o Limpieza
  • Reparaciones a propiedad
  • Contabilidad y administración de tu negocio

Por cierto… te comparto este vídeo de Youtube que me gustó mucho de Judit Catala y que te dice de una manera sencilla parte de lo que ya había investigado. De igual forma, sigue leyendo que te traigo muchos más ejemplos…

Valor “sentimental” de tu cliente final

Lo que piense tu público sobre tu producto, tu servicio al cliente, tu historia es un “plus” importante para fijar tu precio.

Puede que tu costo unitario total de cada producto es $20, tu margen es 25%, o sea, $5. En total vas a vender tu producto por $25, pero sabes que tienes un mayor prestigio que tu competencia y fácilmente puedes vender ese mismo producto en $30.

Haz la prueba siempre y cuando dejes saber a tus clientes porque tu producto o servicio es más caro. Sobre todo, haz que valga la pena.

Por ejemplo, vendes tazas personalizables por tu tienda online. Haces diseños increíbles, entregas express, tienes un servicio al cliente eficaz y el material de tu producto es de altísima calidad. Eso es suficiente para aumentar el “valor sentimental”.

Agrega el margen de ganancia que deseas obtener

Después de calcular tus costos fijos y variables, debes añadir el margen de ganancia que deseas obtener sobre cada producto.

Realmente no hay una tabla establecida o una forma muy fácil de determinar cuanto margen de ganancial debe generar un producto, pero esto depende de tu volumen de ventas.

Una frase que me ha servido para determinar el margen ha sido la siguiente:

A mayor volumen, menor margen.

Por eso es que los distribuidores y mayoristas venden una gran cantidad, pero no ganan tanto por producto individual. Por eso es que siempre dicen: “si compras más, te doy más descuento”. Es porque no les da el margen.

Digamos por ejemplo, tu margen puede ser entre 5 a 25% sobre cada producto.

En caso contrario, si tu vendes productos muy exclusivos como arte o joyas, tu margen es altísimo. Vendes pocas piezas por mes y tu mercado es gente muy adinerada. Esto quiere decir que no escatiman en pagar.

Tu margen en este caso puede ser entre 150 a 500% sobre cada producto.

Fórmula para calcular precio de venta de producto

Es muy sencillo, primero debes determinar tus costos variables unitarios, luego determinas tus costos fijos unitarios y añades el margen de ganancia sobre cada producto. Veamos la siguiente imagen:

Esta es una fórmula sencilla que te va a servir para colocar precio unitario tanto de productos como de servicios.

Cuidado con dar descuentos a la ligera

He visto que una cantidad de negocios dan descuentos simplemente por competir contra los descuentos de sus competidores o para aprovechar una fecha festiva.

Simplemente lo dan para salir del paso de la mercancía sin antes calcular el impacto en los costo que pueda tener en los estados financieros conceder ese porcentaje de descuento.

Antes de lanzarte a tirar una oferta, debes realizar el análisis de costos con anticipación.