La debilidad de BUSCARX – XLOOKUP

Compartir:

Sin lugar a dudas, BUSCARX o XLOOKUP es una de esas funciones que ha llegado para cambiar nuestras vidas en el mundo de Excel. Sin embargo, he podido encontrar una debilidad de BUSCARX que podría limitar tu productividad.

Para entrar en contexto, primero definamos…

¿Qué es BUSCARX o XLOOKUP?

Esta es una de las funciones de búsqueda más recientes de la biblioteca de Excel. Fue introducido en 2019 cuando se anunció en su servicio en la nube, Microsoft 365 (anteriormente Office 365). También se encuentra disponible para Office 2021.

Esta permite realizar búsquedas utilizando menos argumentos y siendo mucho más sencillo para los usuarios que otras funciones de búsqueda ampliamente utilizadas.

¿Cuáles son los beneficios de BUSCARX o XLOOKUP?

Como mencioné anteriormente, hace que realizar búsquedas sea mucho más fácil. Es como un BUSCARV «pero con esteroides». Dentro de los argumentos de la función, incluye algo muy interesante: puedes sustituir el resultado si no encuentra lo que pides.

¡Es como integrar la función SI.ERROR dentro de BUSCARV!

¿Cuál es la debilidad de BUSCARX?

Ok, ahora sí. Veamos esa llamada «debilidad»:

Normalmente al emplear la función de BUSCARX, los tres argumentos obligatorios serán los siguientes:

  • Valor buscado: tu dato de referencia.
  • Matriz buscada: en cuál columna o matriz está ese valor buscado.
  • Matriz devuelta: en cuál columna o matriz está el dato que necesitamos obtener y que se relaciona con el valor buscado.

Todo bien hasta el momento, pero la debilidad que te menciono es que debes seleccionar la columna específica en la cual quieres encontrar lo que deseas. Esto puede ser fácil al momento de tener pocas columnas, pero ¿te imaginas utilizarlo con una base de datos que tiene 20 o más columnas?

Ubicar las columnas correctas puede conllevar a un trabajo adicional. Es por ello que hay otras opciones por si quieres evitar este problema y te menciono a continuación:

Otras opciones a BUSCARX

Te preguntarás ahora, ¿Cuáles opciones o alternativas tienes a esta función?

Puedes emplear las siguientes soluciones que probé:

  • BUSCARX+COINCIDIR
  • BUSCARV+COINCIDIR
  • ÍNDICE+COINDICIDIR

Estas pueden ser más complicadas porque son fórmulas anidadas o combinadas y requiere más argumentos. Pero siempre «nos sacarán de apuros».

Artículos relacionados

¿Cómo prepararte para la entrevista contable?

La preparación para una entrevista contable es crucial para destacar en un mercado laboral cada vez más competitivo. Además de los conocimientos técnicos, los empleadores buscan profesionales que destaquen por sus habilidades blandas y su capacidad para enfrentar desafíos de manera innovadora. Aquí te presentamos cinco consejos prácticos e innovadores para que te destaques en

Leer artículo

Contable: Habilidades blandas que debe dominar un contador

Cuando se trata de sobresalir como contador, no basta con tener un dominio impecable de los números. Las habilidades blandas son el ingrediente secreto que distingue a los profesionales destacados en el campo contable. Antes de sumergirnos en las habilidades específicas, es crucial comprender qué son las habilidades blandas y por qué son tan esenciales.

Leer artículo
Forma más fácil para cambio de moneda en Excel

¿Cómo realizar cambio de moneda en Excel fácil?

Cuando trabajamos con datos contables o llevamos a cabo transacciones internacionales, es común enfrentarse a la necesidad de cambiar monedas en Excel. Aunque no existen funciones específicas como «DIVISA» o «CONVERTIR» en Excel, podemos realizar el cambio de moneda utilizando una fórmula sencilla. En este artículo, te mostraremos cómo realizar esta conversión monetaria de manera

Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Excelerar