Las funciones anidadas más útiles de Excel

Compartir:
Funciones anidadas de Excel

En el mundo existen decenas (o mejor dicho cientos) de funciones con las que podemos trabajar en Excel. Es por ello que hemos confeccionado una lista de las funciones anidadas más útiles de Excel con sus respectivos ejemplos.

NOTA: Este listado es desde mi punto de vista y experiencia en Excel financiero y contable. Esto puede variar dependiendo de la profesión ya que, como mencioné, son cientos de fórmulas.

SI.ERROR + SI.CONJUNTO

Para mi, no hay nada peor que insertar una función de Excel y que me devuelva un error. Normalmente, cuando utilizas funciones de lógica como SI o SI.CONJUNTO, si no se cumple un determinado criterio de los que has ingresado, te puede traer un error como #N/D o #VALOR.

¿Cómo se puede solucionar esto sin tener que eliminar los errores manualmente?

La mejor solución que te puedo recomendar para resolver esto es anidar dicha función dentro de la función SI.ERROR. Esto me permite insertar celdas en blanco por si las funciones anidadas no encuentran el resultado esperado.

Esto lo puedes emplear para funciones de la categoría lógica.

SI.ERROR + BUSCARV

Otra forma de utilizar SI.ERROR que recomiendo mucho es al momento de emplear funciones de la categoría de búsqueda o referencia. La función más popular de esta categoría (y de todo el universo Excel) es BUSCARV o VLOOKUP.

Cuando utiliza BUSCARV y Excel no ubica la información según el criterio colocado, te devolverá un error como #N/D. Nuevamente podrás recurrir a SI.ERROR.

En mi opinión, se ve mucho más profesional un reporte que no muestre este tipo de errores. SI.ERROR ubicará el error y lo reemplazará por otro dato que indiques.

SI + Y/O

¿Quieres que se incluya o excluya algún criterio al utilizar la función SI?

Para esto nos sirven las funciones anidadas como SI + Y o SI + O.

¿Cuál es la diferencia?

Que con Y nos incluye dos criterios dentro de uno. Esto quiere decir que si A y B, juntos, cumplen un criterio es verdadero, de lo contrario será falso.

Con la función O sucede lo contrario. Si A o B, cualquiera de esos dos criterios, lo cumplen entonces es verdadero, de lo contrario será falso.

BUSCARV + COINCIDIR

Muchas veces se utiliza COINCIDIR con la función ÍNDICE, pero no se habla de BUSCARV + COINCIDIR. Para mi estas funciones anidadas son muy poderosas.

¿Por qué utilizaría COINCIDIR si BUSCARV me soluciona todo?

Pues, la deficiencia de BUSCARV es la selección del número de columna como argumento. Me ha pasado que la empleo en un reporte con muchísimas columnas y es difícil a la hora de saber el número de columna.

COINCIDIR nos va a buscar la columna que necesitamos al coincidir con nuestra búsqueda. Te recomiendo que emplees literalmente el texto que deseas buscar para que no te devuelva errores.

Las funciones anidadas más populares: ÍNDICE + COINCIDIR

Esta es una de las combinaciones o fórmulas anidadas más populares de Excel. Es una mancuerna poderosa que te sacará de cualquier apuro.

Realiza la misma función que el mencionado en el punto anterior, pero en lugar de BUSCARV empleas ÍNDICE.

En la mayoría de las ocasiones, tendrás que repetir dos veces COINCIDIR al anidar estas funciones para que coincidan con las columnas y filas.

Las funciones anidadas que nunca pensaste encontrar

Esta es el descubrimiento del año para mi. ¡Una verdadera revelación!

¿Alguna vez has querido hallar un texto o valor dentro de una celda y que categorizarlo?

Lo podrás resolver con estas cuatro funciones anidadas: SI.CONJUNTO + ESNUMERO + HALLAR + VERDADERO

Es una de las combinaciones de funciones más útiles que he encontrado en Excel a lo largo de los años.

Veamos el ejemplo a nivel contable:

Supongamos que me han pasado un reporte de gastos. El mismo muestra una columna de descripción detallada del gasto o servicio consumido. Debo colocar en otra columna de que se trata el mismo gasto dependiendo de su cuenta contable.

En lugar de ir uno por uno y perder tiempo, puedo emplear esta combinación de funciones.

ESNUMERO y HALLAR me analizarán mis datos y me dirán si dentro del texto existe una palabra que es la que estoy buscando para categorizar. El resultado que nos trae es verdadero o falso.

Luego anidamos ambas dentro de SI.CONJUNTO y colocamos si X es igual a VERDADERO, entonces que nos traiga Y. Debemos ingresar más argumentos para que coincida con un listado de nuestras categorías.

¿Cuáles son las funciones anidadas que más utilizas en Excel? Déjanos saber en los comentarios.

.

Artículos relacionados

¿Cómo apilar datos en una sola columna en Excel?

Apilar datos y estructurarlos es esencial en el ámbito contable. Permite organizar y transformar conjuntos de datos para diversas aplicaciones, como la preparación de archivos en formato CSV para la importación masiva de datos en sistemas contables. En este artículo, exploraremos cómo utilizar la función INDICE de Excel junto con fórmulas anidadas para apilar datos

Leer artículo

¿Cómo prepararte para la entrevista contable?

La preparación para una entrevista contable es crucial para destacar en un mercado laboral cada vez más competitivo. Además de los conocimientos técnicos, los empleadores buscan profesionales que destaquen por sus habilidades blandas y su capacidad para enfrentar desafíos de manera innovadora. Aquí te presentamos cinco consejos prácticos e innovadores para que te destaques en

Leer artículo

Contable: Habilidades blandas que debe dominar un contador

Cuando se trata de sobresalir como contador, no basta con tener un dominio impecable de los números. Las habilidades blandas son el ingrediente secreto que distingue a los profesionales destacados en el campo contable. Antes de sumergirnos en las habilidades específicas, es crucial comprender qué son las habilidades blandas y por qué son tan esenciales.

Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Excelerar