[2021] Plan de negocios para una tienda de ropa online

En la actualidad, el éxito de un negocio depende casi exclusivamente de su estructura en las plataformas digitales.

El auge del marketing digital y el Ecommerce, ha impulsado a los comerciantes a emplear herramientas digitales, transformar sus estrategias de venta y modificar su plan de negocios.
Si eres dueño de una boutique o tienes pensado abrir una, debes orientar tu proyecto hacia la optimización en la web.

El diseño de una tienda de ropa online, es una excelente alternativa para ahorrar en muchos aspectos de un local físico, conseguir la atención de más clientes y humanizar tu marca.
Sin embargo, debes tener en cuenta que no se trata de una tarea sencilla y requiere del análisis de diversos elementos, con el objetivo de garantizar el desarrollo de un plan de negocios efectivo. No obstante, este paso es clave para determinar la rentabilidad de tu emprendimiento a largo plazo.

¿Qué es un plan de negocios?

Es el documento donde se encuentra plasmada la ruta de tu proyecto. En él están contemplados todos los elementos que conforman tu negocio y las herramientas que garantizarán su funcionamiento.

Este requisito es fundamental para iniciar cualquier tipo de proyecto; funciona para esquematizar las ideas del emprendedor, reconocer las debilidades del negocio y presentar una propuesta organizada a colegas o inversionistas.

Plan de negocios orientado a una tienda de ropa online
Nuestro objetivo en este artículo es orientarte en la creación de un plan de negocios efectivo para tu tienda online. Para lograr nuestra meta, hemos sintetizado en breves pasos los elementos que conforman este documento:

Resumen ejecutivo

Es una presentación o sinopsis breve de tu empresa; la primera impresión que recibirán los inversionistas de tu proyecto. La clave de este paso es la brevedad con la que desarrolles tus ideas, por lo tanto, estará a prueba tu capacidad de síntesis.
Para elaborar este resumen, debes incluir los siguientes aspectos:

– Datos o información básica de tu negocio: aquí debes definir si se trata de una tienda de ropa de dama o caballero, la línea o marcas que vas a comercializar, ubicación del negocio (en caso de poseer una sede) y el estilo que quieres transmitir.

– Fundadores de la empresa: en este punto hablarás de las personas que están detrás de este proyecto; elabora una breve biografía de cada integrante.

– Objetivo de la marca: plantea cuales son los resultados que esperas conseguir en un tiempo determinado. Alcanzar un monto con la venta de tus prendas, establecer relaciones de distribución internacional o emplear procesos manufactureros sustentables son un ejemplo.

Descripción de la empresa

En este punto definirás las fortalezas de tu negocio frente a sus debilidades, lo cual te permitirá comparar su potencialidad con respecto a la competencia. A su vez, debes incluir la descripción de la misión, visión y valores como parte de la identidad de tu empresa.

3. Plan o análisis financiero
A grandes rasgos, las finanzas o contabilidad de una tienda de ropa están determinadas por los siguientes factores:
– Inversión: al tratarse de una tienda online, el presupuesto estará destinado exclusivamente a la compra de mercancía, estrategias de marketing y servicios de envíos.

– Gastos fijos: son los gastos constantes que generará tu negocio, independientemente del volumen de ventas. En esta área podemos incluir las cuentas de nómina, el mantenimiento de la plataforma digital, seguridad social y pago de servicios.

– Gastos variables: incluye todos los gastos dependientes de la cantidad de ventas. Debes establecer un margen comercial que te permita abordar la reposición de mercancía, su distribución y almacenamiento. El precio de tus productos y el coste de los envíos también se ven reflejados en los gastos variables.

– Estimación de ventas: para determinar la cantidad de ventas que esperas alcanzar en el primer año, puedes evaluar el estado de tu competencia o la rentabilidad del mercado. Sin embargo, esta estimación es muy subjetiva; lo ideal es que cuentes con un fondo que te permita superar los meses con pocas ventas.

Plan operativo

Abarca todas las operaciones diarias del negocio. Debes reflejar todos los pasos de tu rutina o la de tus empleados, el horario de trabajo, inventario y el orden en que se realizan estas actividades.

Plan de marketing

Son todas las estrategias de marketing que te permitirán posicionarte en los primeros puestos del mercado. Para establecer un plan adaptado a tu tienda online, te recomendamos realizar los siguientes análisis:
– Identifica a tus potenciales compradores
– Estudia las necesidades de tus clientes
– Determina los mejores medios para conectar con tus clientes: canales de comunicación, redes sociales, puntos de venta.

Una vez tengas estructurada toda esta información, serás capaz de demostrar el potencial de tu proyecto para solicitar una financiación al banco o inversionistas, en caso de que lo necesites. Intenta contemplar todos los aspectos mencionados anteriormente, pero desde una perspectiva realista.