esta es la alternativa para llevar contabilidad por mi cuenta sin ser contador

¿Puedo llevar la contabilidad de mi negocio sin ser contador?

Es una de las preguntas frecuentes que tienen todos los emprendedores: ¿Cómo ahorrar dinero llevando la contabilidad por mi cuenta sin tener que contratar a un contador y sin haber estudiado Contabilidad? ¿Es posible?

En este artículo resolveré tus dudas, te daré una alternativa que sí puedes hacer para ahorrar algo de dinero en honorarios. Primero veamos que actividades se realiza mensualmente en la contabilidad.

Ciclo Contable

Definamos primero que es el ciclo contable y su importancia.

Es simplemente las actividades mensuales y anuales que se realizan contablemente para poder llegar a recopilar todas las transacciones registradas en los diferentes libros contables y poder elaborar los estados financieros.

Una empresa que entra en la categoría de MIPYME (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) por lo general realiza sus cierres contables una vez al año e igualmente sus estados financieros. En cambio una empresa más grande lo puede realizar estos procesos mensualmente.

Actividades del Ciclo Contable

Brevemente te listaré las actividades que solemos hacer los contadores:

  • Recolección y Análisis de transacciones. (recopilar todas las facturas, recibos, documentos, etc. y revisar que cuentas afectan.)
  • Registro de transacciones en el diario general.
  • Registro de transacciones en su respectivo libro del mayor general.
  • Confección del balance de pruebas.
  • Realizar ajustes mensuales o anuales del balance de pruebas.
  • Cierre del periodo fiscal – contable.
  • Confección de los estados financieros.

Como emprendedor, ¿Necesitas estudiar contabilidad?

La verdad es que no tienes que estudiar 4 o 5 años en la universidad y graduarte de contador para que puedas realizar parte de la contabilidad.

Tengo que ser sincero contigo, la palabra parte es importante porque no te recomendaría llevar toda la contabilidad por tu cuenta, pero esto es lo que puedes hacer: realizar los registros de transacciones diarias.

En la Contabilidad esta función se le conoce como “tenedores de libros” y en países como Estados Unidos es muy común que el mismo emprendedor, o un asistente que no necesariamente sea contador, lleve esta parte de la contabilidad.

“¿En que me ayuda ser tenedor de libros?”.

Puede que sea tu pregunta, pero puede que si delegas la parte más técnica de la contabilidad, tu contador te dé un descuento porque tu realizas directamente esta parte y ya él o ella no lo tiene que hacer.

¡Así puedes ahorrar algo en este servicio!

La mejor forma de llevar registros de contabilidad sin ser contador

Hoy en día existen aplicaciones y plataformas contables – administrativas totalmente en línea que te permiten hacer todo esto sin tener que instalar un software en tu computador y estar limitado. Antes, debes elegir un software contable que se adapte a ti y a tu negocio.

En Latinoamérica hay un software contable – administrativo que he probado y realmente te lo recomiendo para que puedas comenzar a un precio bastante cómodo. Te sugiero que leas mi review de Alegra.

¿Aún es necesario delegar parte de la contabilidad a un contador?

La verdad es que sí… para serte sincero.

Hay muchas obligaciones de un negocio con el fisco y con otras instituciones. Si realizas todo esto por tu cuenta puede que estés arriesgandote a realizar algún proceso mal.

Esto conlleva a que todos los números y cifras no estén correctos; puede costarte mucho dinero más adelante desde la parte administrativa hasta la parte fiscal.

Por ejemplo, para poder realizar los pagos de impuestos debes basarte en lo que tienes en la contabilidad.

Si de repente tienes un mal cálculo, esto te puede salir mucho más caro. Además el contador es tu aliado para poder decirte que puedes deducirte y así poder ahorrarte dinero en impuestos.