Formula para cambiar de minusculas a mayusculas y viceversa.

[Excel] Cómo cambiar de minúscula a mayúscula

Los productos de Microsoft como Excel y Word comparten muchas similitudes en la edición de texto, sin embargo, en Excel no se puede cambiar de minúscula a mayúscula de forma automática tan fácilmente como en Word.

¡No te preocupes!

Si es posible hacerlo, si quieres que tu texto se vea mucho más presentable en tu reporte.

Como yo siempre digo en mis cursos de Excel, no debes editar información de manera manual. Siempre busca la forma de hacerlo de manera automatizada. Eso es lo que aprenderemos a continuación:

Cambiar de minúscula a mayúscula en Excel

Esta es la formula para cambiar de minuscula a mayuscula cerrada en Excel

Para esto, tendremos que utilizar una fórmula o función de Excel llamada =MAYUSC. Esta nos permite cambiar una cadena de texto a mayúscula cerrada.

En otras palabras, tu texto quedaría DE LA SIGUIENTE FORMA, SIN NINGÚNA MINÚSCULA DE POR MEDIO.

Cambiar sólo primera letra a mayúscula

Otra variante para que puedas modificar tu texto en Excel de minúscula a mayúscula (pero solo ciertas letras) es =NOMPROPIO.

Con esta fórmula o función en Excel podrás convertir cualquier texto que esté completamente en minúscula o en mayúscula cerrada a nombre propio. En otras palabras, que tenga la primera letra en mayúscula y las que siguen en minúscula.

La diferencia es que si tu texto no es un nombre o un título de libro o película, quedaría un poco extraño. Por eso te recomendaría utilizar esta solo para nombres, porque la misma fórmula se llama Nombre Propio.

Mayúscula solo a la primera letra de una línea de texto

Puede que sea tu caso en donde quieres que un texto tenga solo la primera letra mayúscula. Por lo que la fórmula de =NOMPROPIO, como explicado anteriormente no te funciona.

Mayúscula a la primera letra únicamente de un texto largo

Sí, si hay forma de hacerlo.

Este caso puede ser un poquito más complejo ya que hay que anidar o combinar fórmulas.

  1. Lo primero que quiero hacer es identificar la primera letra de mi texto. Para eso aplico la fórmula de =IZQUIERDA. Esta permite indicarle a Excel que quiero que me traiga la primera letra a la izquierda en mi línea de texto.
  2. Luego apliquemos mayúscula a este texto utilizando la fórmula =MAYUSC, la cual ya explicamos anteriormente. Ya a este punto, obtenemos el resultado esperado de nuestra primera letra pero no el texto completo.
  3. Lo que vamos a hacer ahora es anidar todo lo anterior dentro de la fórmula de =REEMPLAZAR. Esto permite reemplazar una cadena de texto por otra. Nuestro texto original va a ser la ubicación o celda donde está la línea de texto.
  4. Luego nos pide cual es el número inicial, cual es la posición del caracter que se desea reemplazar. En este caso sería “1”. La primera letra queremos reemplazar por mayúscula.
  5. En el argumento de núm_de_caracteres debes escribir “1” nuevamente.
  6. Finalmente en texto nuevo, anidas todas las fórmulas anteriormente mencionadas.

La fórmula quedaría de la siguiente manera:

=REEMPLAZAR(A2;1;1;MAYUSC(IZQUIERDA(A2;1)))

Invertir de mayúscula a minúscula

Si en tu caso quieres hacer lo contrario a lo mostrado anteriormente, puedes utilizar la fórmula =MINUSC.

Esto convierte todas las letras de una cadena de texto en minúscula de forma automática.

Como puedes ver, hacer algunos cambios en Excel no solo es para fórmulas de suma o aritméticas, sino que también puedes hacer increíbles modificaciones en tu texto con fórmulas muy simples como esta.