Microsoft Fluid Office - Nueva forma de trabajo hibrido post-COVID19

Microsoft Fluid Office: La nueva forma de trabajar en equipo

Dentro de muchas empresas a nivel mundial ha surgido una gran pregunta en las últimas semanas:

¿Cómo será el horario de trabajo después de que “se resuelva” lo del COVID-19?

  1. Retomar el horario de oficina pre-COVID o
  2. Adaptarse definitivamente a un “trabajo híbrido”, 

Según Índice mundial de tendencias labores de Microsoft (Marzo 2021), el 80% de los gerentes piensan que el trabajo híbrido seguirá post pandemia y 73% de los colaboradores desean que las opciones de horario flexible se mantengan a largo plazo.

El trabajo flexible llegó para quedarse. – Microsoft

Es por ello que Microsoft va a tener una restructuración masiva después de décadas; estamos hablando de Microsoft Fluid Office, la nueva forma de trabajo híbrido.

¿Qué es Microsoft Fluid y Fluid Framework?

Experiencia Whiteboard para Microsoft Fluid Office

Fluid es una plataforma informática gratuita y de código abierto para la colaboración en tiempo real entre aplicaciones.

Microsoft demostró por primera vez el software en su conferencia Build en mayo de 2019 como un marco que permitiría la colaboración en tiempo real entre los usuarios de su paquete de oficina en línea Office on the web.

¿Cómo funciona Microsoft Fluid Office?

Microsoft Fluid fue creada para que sus usuarios puedan compartir diferentes gráficas, tablas, listas y que estás se sintieran siempre vivas.

La forma regular de trabajar es guardar un documento de Office y luego pasarlo por correo a tus compañeros.

Ahora con Microsoft Fluid, puedes editar y actualizar esa tabla de Excel sin importar donde fue creada. Comentarios y notas pueden ser añadidas por múltiples usuarios al mismo tiempo.

“Mucho de lo que se ha incluido en Fluid es el concepto de ser increíblemente rápido”, según Joe Friedman, Vicepresidente corporativo de R&D de Microsoft.

Microsoft Teams como punta de lanza

La principal aplicación de Microsoft Fluid es Teams. Teams Rooms ha obtenido un boom en el 2020 por su simplicidad para compartir documentos, iniciar chats y reunirse por videollamadas en un solo lugar.

Crear una tabla en Microsoft Teams es una de las tantas cosas que puedes hacer con Microsoft Fluid Office

Otro protagonista de esta historia es Microsoft Whiteboard. Este permite que varios usuarios puedan hacer lluvia de ideas en una pantalla en blanco, añadiendo todo tipo de elementos para unificar criterios.

Anunciamos la expansión de los componentes Fluid para las reuniones en Teams, OneNote, Outlook y Whiteboard que simplifican la colaboración sincrónica y asincrónica en las aplicaciones de Teams y Office. 

– Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365.

¿Cuáles beneficios trae para los colaboradores trabajar de manera híbrida?

Los suscriptores de Microsoft 365 Enterprise y Education podrán crear documentos dinámicos que varias personas pueden actualizar en tiempo real o utilizar componentes especiales de Fluid como tablas, agendas y listas de tareas dentro de Outlook en la web.

Microsoft365 for Business

¿Microsoft Fluid Office y Google Docs hacen lo mismo?

Microsoft Fluid Office suena muy parecido a Google Docs, ambas aplicaciones permiten a las personas compartir información y colaborar online en un mismo documento.

En realidad, Fluid Office sería como “Google Docs con esteroides”. Permite hace mucho más que solo compartir documentos y guardarlas en la nube.

Todo se vuelve
mas complejo, no menos
complejo, en el trabajo híbrido.
A medida que Microsoft se traslada a
híbrido, compartimos lo que
estamos aprendiendo a escala mundial para ayudar a
los clientes a hacer el cambio.

-Satya Nadella

¿Cuánto cuesta adaptar Fluid Framework a la empresa?

En realidad Microsoft no está monetizando directamente por Fluid Framework, ya que como he dicho anteriormente es una plataforma de código abierto.

Ellos están tan seguros de que es el nuevo norte que permiten que cualquier persona con conocimientos en programación pueda adaptarlo en las empresas con las guías en su sitio web oficial.