Tiempo en un mismo trabajo o empresa

Cuanto tiempo debo durar en un empleo

Durar en un empleo o la cantidad de tiempo que estés en uno es una de las dudas de todos los profesionales nos hemos preguntado en algún momento.

Es una buena interrogante que realmente no tiene una respuesta definitiva, pero en mi experiencia te puedo dar unos consejos que se pueden aplicar para la mayoría de los casos.

Primero, realízate las siguientes preguntas:

¿El empleo está relacionado a mi área de expertise o interés?

Supongamos que estudiaste una carrera como Recursos Humanos y tu primer empleo fue en el departamento de finanzas.

Si lo que te gusta es Recursos Humanos, cualquier empleo en otra área puede ser considerado temporal.

No digo que rechaces el trabajo, porque al final estás aprendiendo algo que puede complementar tu experiencia.

Tu conocimiento se enriquece mientras más temas aprendas, sin embargo, si te quedas mucho tiempo en otra área puede ser que te estés desactualizando de lo que estudiaste inicialmente.

¿Estoy aprendiendo algo nuevo que me ayude en mi área de interés?

Una vez estuve trabajando durante varios años en el área de Cuentas por Pagar.

Como estuve realizando un buen trabajo, mi jefe simplemente me dejó trabajando en la misma posición sin consideración de cambio alguno. Simplemente el trabajo está saliendo bien y todo está bien (según él).

Y estuve cerca de cambiar de trabajo, sin embargo, por obras del destino una persona dentro de mi departamento cambió de empleo y fue por ello que me ofrecieron una mejor posición

Entre lo que pude aprender y mejorar está en el área financiera y aumentar mis habilidades en Excel en cuanto a informes de gerencia. Por dicho motivo ya no aplicaba un cambio.

Por cierto, haz clic en la siguiente imagen para saber tu nivel de Excel

Test de conocimientos de Excel
Haz el test para saber tu nivel de Excel

¿Estoy obteniendo mejoras económicas que se adaptan a mi situación actual?

Este es una de las dudas más controversiales de nosotros, los asalariados. Muchos colocan esto como piedra angular de su decisión. Sí, es muy importante pero no lo es todo.

La respuesta de esta pregunta va a depender de la cantidad de experiencia que tengas en tu campo.

Si estás recién comenzando en el mundo laboral, no se puede pedir mucho.

Si tienes más experiencia, puede que tu decisión sea más enfocada a lo económico. Por lo que durar en un mismo empleo con una paga insuficiente ya no sea lo ideal.

¿Estoy recibiendo beneficios suficientes para durar en un mismo empleo?

Los beneficios definitivamente son un punto importante a sopesar, ya que tienen una equivalencia monetaria implícita.

Mira este ejemplo: hace poco trabajé en una multinacional y entre tantos beneficios brindaban uno muy interesante: cupones equivalentes a dinero.

Estos son canjeables en restaurantes, tiendas, supermercados. Estos “vales” representaban alrededor de USD 100 mensuales. Lo cual era muy conveniente.

Al momento de salir de la empresa prescindir de ellos fue una decisión difícil, pero lo compensé de otra forma monetaria.

Por cierto si te interesa aplicar a una multinacional, te dejo un video de nuestro canal de YouTube sobre esto:

¿La cultura organizacional es lo suficientemente buena?

Esto no es un valor monetario y es difícil medirlo, pero si es muy importante.

¿Te imaginas estar tratando de concentrarte en tu trabajo y al mismo tiempo lidiar con gente pesada, que hable a tus espaldas, que siempre entren en conflicto?

Esto pasa en muchos lugares: los ambientes laborales tóxicos. Es que la cultura no solo nos ayuda a poder convivir mejor entre tus compañeros de trabajo, también a poder crear una identidad.

Es como si te sintieras hincha de un equipo deportivo. Una sola familia. Esto apoya al crecimiento como persona, individuo.

¿Hay visibilidad de algún cambio organizacional que te beneficie?

Como te expliqué en un punto anterior, si ves que ya tienes mucho tiempo, varios años en la misma posición y no ves algún movimiento en tu área o poder aplicar internamente, es momento de ponerse a pensar en nuevas oportunidades.

Conclusión

Como te mencioné, no había una respuesta definitiva ya que depende de la cultura, área, tiempo de experiencia, beneficios, remuneración económica. Es una pregunta muy personal.

Si estás dentro de tus primeros 10 años de experiencia laboral, según expertos lo ideal serían máximo 3 años en una misma empresa. A menos que te pase como a mí que me cambiaron de posición.

Eso fue como un nuevo comienzo. Allí si es aceptable continuar.

Si no ves cambios monetarios, nuevos aprendizajes, nuevos retos, motivación, es mejor tomar una decisión drástica.