Sectores económicos más afectados por Coronavirus

Estamos en una nueva década, en los años veinte pero del siglo XXI. Se veía un futuro brillante donde varios países se recuperaban de recesiones. En Estados Unidos se estaba logrando disminuir la tasa de desempleo a niveles que no se veían desde antes de la gran crisis del 2008. Sin embargo, ocurrió lo inesperado. Como si fuese la película coreana Virus, hemos estado viviendo los primeros meses del 2020. Todo tipo de empresa ha sido afectada, pero hay sectores económicos más afectados que otros.

A continuación te detallamos los sectores económicos y alguna sugerencia (opinión personal) si estas relacionado con ellos:

Conociendo al verdugo

El ‘nuevo coronavirus (COVID-19)‘ ha sido el protagonista de esta novela y de nuestras vidas a inicios de este 2020. La Organización Mundial de Salud lo define de la siguiente manera:

“Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).”

Ha sido el mayor causante de los miles decesos económicos que se han vivido en todo el mundo. A comparación con la crisis del 2008, esta es una crisis también sanitaria que impide la libre circulación de las personas, por ende, del comercio.

Lo preocupante es la forma rápida que se puede contagiar esta enfermedad. Por esta razón los gobiernos han tenido que limitar sus actividades económicas a solo las esenciales.’

Sectores más afectados por COVID-19

Los sectores más afectados y que probablemente tome más tiempo una recuperación son:

El comercio al por menor, el turismo, aviación, sector energético, entretenimiento (eventos deportivos, eventos sociales, cine y televisión).

“Cuando Estados Unidos estornuda el mundo se resfría”

Anónimo
Comercio al por menor

Como he mencionado antes, si solo están funcionando empresas que brindan un servicio esencial, entonces es dificil que el comercio minorista saque provecho. ¿Qué sería esencia? En resumen serían: salud, transporte, comida, energía, seguridad.

El comercio al por menor que se verá más beneficiado va a ser todo lo relacionado con salud, nutrición, bienestar, deporte, entretenimiento.

Lamentablemente muchos negocios al por menor van a cerrar sus puertas. La sobre oferta de productos y la guerra de precios pueden ser las causas principales.

Sugerencias para emprendedores en sector minorísta

La variante que puedes hacer para minimizar el impacto es digitalizar tu negocio. En resumidas cuentas, mirar hacia el comercio electrónico. El comercio electrónico y los pagos digitales ya no son opcionales, sino una necesidad que todo minorista debe tener. Cobrar siempre al contado y negociar precios con proveedores (como el servicio de transporte de tu producto) será la clave.

Aviación

Según Pablo Ordorica, socio director de McKinsey en México en una entrevista en Noticieros Televisa, más del 50% de los paquetes y boletos aéreos reservados han sido cancelados y estas aerolíneas tienen un problema de flujo crítico. Ahora los gobiernos del mundo deben salvar económicamente a sus aerolíneas bandera para poder mantener la conectividad entre ciudades.

Si no se hubiera llevado a cabo de apoyar económicamente a las diferentes empresas por los gobiernos de manera análoga ha sido

Según la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA en inglés), se estima que solo en la región Asia-Pacífico la pérdida o merma en ingresos de las aerolíneas sea más de 27 mil millones de dólares.

Tristemente ya se tiene conocimiento del cierre de varias aerolíneas: South African Airways, Virgin Australia, Flybe, etc.

Sugerencia para emprendedores en sector aviación

Si brindas servicios a aerolíneas (catering, limpieza, combustible, administrativo) es mejor que revises tu estrategia de negocios. Negociar con aerolíneas está muy complicado a menos que seas la única opción en le mercado y tus competidores han cerrado sus puertas.

Turismo

El turismo en muchos países es uno de los sectores que más empleos generas y también es uno de los sectores económicos más afectados. Según World Travel & Tourism Council, el organismo internacional que regula el turismo, mundialmente se espera que más de 50 millones de empleos en el sector queden en riesgo. Existen países que generan grandes cantidades de dinero en este sector. El turismo representó en 2019 el 14.3% y el 13% del PIB en España e Italia, respectivamente. Solo en Estados Unidos se han perdido 8 millones de puestos de trabajo.

¿Qué tipo de medidas tomaría el gobierno si no hay turistas?

En España se anunció un paquete económico de 200 mil millones de euros para poder enfrentar sus problemas económicos en el sector turismo. Si no se toman respuestas extraordinarias, el posible efecto de la crisis sería mucho más devastador. Esto no solo sería para los empresarios dueños de hoteles, sino que también para los empleados de estos. Esta es una situación donde se necesitan gobiernos fuertes.

Sugerencias para sector turismo

Seguramente eres o conoces a alguien que brinda algun servicio relacionado. El turismo es muy dinámico que incluso hay empresas con una o dos personas, como guías turísticos. Muchas PYMES están involucradas y pueden estar en riesgo.

El turismo interno y ecoturismo pueden ser una variante. Hay que ‘reinventarse’ y hacer énfasis en el aseo y limpieza. Si tú eres dueño de transportes a turistas, por ejemplo, hacer desinfecciones recurrentes por personal calificado a tu vehículo y promocionarlo va a ser clave en dar más confianza al público.

Sector Energético

Tras las tensiones entre Rusia (líder de la OPEP+) y Arabia Saudita (líder de la OPEP, asociación original), se creó una guerra de precios que estaba afectando a todos los países miembros. Países latinos como Ecuador, México, Venezuela son parte de esta organización ya que gran parte de su producto interno bruto es por la extracción y venta de petróleo a otros países.

La guerra de precios antes descrita y también la baja demanda de combustible y derivados por las cuarentenas obligatorias en todo el mundo ha ocasionado lo impensable. Los precios de ordenes futuras para Mayo cayeron en negativo el 20 de Abril a casi USD -40.00. En otras palabras, en Texas (WTI) estaban pagando a las empresas procesadoras de petróleo en lugar de venderles por la alta cantidad de inventario debido a la baja demanda mundial.

¿Cómo afecta esto si el precio del combustible baja? Pérdidas masivas de empleos, cuentas incobrables por servicios contratados a proveedores externos, etc.

Sugerencia para emprendedores en sector energía

Si brindas servicios a empresas de energía como petroleras o derivados a esta, es necesario que no concedas tanto crédito a estas empresas y ajustes tu presupuesto mensual para poder hacer frente a tus obligaciones. Si no diversificas estas en riesgo de mercado.

Conclusiones finales

Sin duda esta enfermedad y su propagación nos afecta en diferentes ámbitos de nuestra vida, no solo en los negocios. He contribuido contigo presentándote diferentes sugerencia y mi opinión personal sobre ellas. Sin duda estos no son todos los sectores pero los principales afectados. Sugiero lo siguiente:

Te sugiero que dejes de ver noticias, enfócate en las soluciones y no en los problemas.

Apóyate de personas que te pueden ayudar a salir adelante.

Busca a profesionales que te asesoren mejor, como un contador o asesor financiero.

Si aún estas en busca de empezar tu emprendimiento debes aprender primero a estructurarlo.

¡Éxitos en tus emprendimientos!