aplicaciones de finanzas

Las 5 mejores aplicaciones de finanzas para freelancers

Encontrar aplicaciones de finanzas para freelancers en una época donde hay tanta diversidad de opciones en la web puede ser confuso. Aquí en Excelerar te contamos cuáles son las mejores y más usadas por los trabajadores autónomos profesionales.

Coinch

Es una app que le permite a los usuarios establecer metas fijas de acuerdo con sus ingresos y envía notificaciones con información de cuánto dinero se debe ahorrar; está disponible para Android.

Mint

Es una de las aplicaciones más descargadas por los usuarios gracias a su facilidad de uso y su utilidad.

La aplicación tiene un poderoso calendario de pagos con recordatorios. De esta sabremos cuándo nos llegarán las facturas del seguro del coche o renovar el antivirus del ordenador, por ejemplo. También permite establecer objetivos económicos, como ahorrar 200 euros al mes.

La desventaja de Mint es que por el momento solo está disponible en inglés. Si dominas este idioma no tendrás problemas.

Spendee

Te ayuda a conocer con el máximo detalle todos nuestros gastos y en qué lo gastamos. Ha sido premiada como una de las mejores de su categoría por Google Play gracias a su facilidad, detalle y a su calidad en cuanto a los gráficos e infografías. Permite sincronizar las cuentas bancarias en el caso de tener varias y hace un balance de ambas cuentas. Planifica los presupuestos, los gastos y los ingresos, pero destaca por la exhaustividad en el control de los gastos.

IVA Free

Resulta bastante útil para llevar el control de lo que podemos deducir de impuestos. Tiene más funcionalidades en España, pero es muy útil para cualquier freelancer en otros países. Con esto te puedes dar una idea de cuánto puedes ahorrar o reclamar de vuelta a Hacienda (fisco) al final del periodo fiscal.

Su ventaja más atractiva para usuarios de Latinoamerica es que permite llevar un excelente control de los recibos o tickets que deduces simplemente tomándoles una fotografía, así al final del mes ni tu contador ni tú se quebrarán la cabeza revisándolos uno por uno. Esta tecnología se llama OCR y está revolucionando el mundo de la contabilidad.

Si estás en México, puedes optar por Contalisto, que además de llevar el control de los impuestos te permite generar facturas electrónicas, pero tiene un costo de unos $5 USD mensuales. En teoría esta App tiene planes de expandirse a Brasil, Argentina y Chile.

Microsoft Excel u otra hoja de cálculos

Es una forma tradicional y segura de suministrar información de finanzas de forma diaria. Es recomendable trabajarlas en la nube porque así se puede ver desde cualquier dispositivo: cuáles son las tareas pendientes, anotar cuánto dinero se ganó y cuánto se gastó ese día.

La más utilizada y referencia del mercado, es Microsoft Excel. También puedes utilizar Google Spreadsheets, la forma de trabajar es similar pero es más limitada que Excel.

La desventaja de llevar tus cálculos en Excel es que es más propenso al error humano. Si utilizas formulas puede ser que por accidente la elimines y te de error. Te recomiendo participar de los cursos de Excel (gratis y de pago) que están disponibles en la academia de Excelerar.

Recomendaciones Finales

Además de estas apps es importante tener control de nuestras cuentas bancarias directamente con el uso de las plataformas (la que ofrezca tu banco). En Excelerar te hemos recomendado libros que te pueden ayudar a mejorar el manejo de tus finanzas como freelancer.

Esto es beneficioso a la hora de hacer pagos rápidos, pedidos, ver estado de cuenta a un solo clic y tomar capturas de pantalla de cada transacción para no perder el orden.

Siendo freelancer es común pasar el día en casa y aprovechar esta herramienta para no tener que salir a la calle es perfecto, aún más en tiempos de pandemia.