Para un mejor manejo de sus finanzas, todo emprendedor debe saber sobre estados financieros y contabilidad

Porque los emprendedores deben saber sobre estados financieros

¿Te gustaría aprender a leer la situación de tu empresa a través de los estados financieros? Estas en el lugar correcto.

Muchos emprendedores piensan que la contabilidad y que los estados financieros se trata simplemente de ganancias, perdidas, ingresos y gastos. En realidad es mucho más allá que estos conceptos.

Si quieres triunfar como emprendedor, debes aprender este nuevo “idioma financiero” que te explicaré a continuación:

¿Qué son estados financieros?

Los estados financieros son, como por asi decirlo, la carta de presentación de todo negocio en la parte financiera.

En fin, son reportes financieros elaborados bajo estandares internacionales que permiten a sus usuarios entender el estatus de un negocio y sus acontecimientos económicos.

Uno de los errores más frecuentes que he visto de diferentes emprendedores es que simplemente delegan la contabilidad, se desentienden de ella y no saben analizar estados financieros.

Sólo se preocupan de la contabilidad una vez al año cuando hay que pagar impuestos. ¡Craso error!

No te preocupes, te voy a ir mostrando más sobre esto.

En estos documentos se pueden responder varias preguntas importantes como:

  • ¿Como le fue al negocio el año pasado y anteriores?
  • ¿Cuanta liquidez o dinero posee el negocio para afrontar sus compromisos?
  • ¿Cuanta deuda tiene el negocio y si está en un nivel saludable?
  • ¿Cuantos activos posee el negocio?

¿Cuales son los estados financieros que necesitan los emprendedores?

A continuación te nombraré y detallaré los estados financieros que todo emprendedor debería conocer:

Balance General

Es el estado financiero o reporte que muestra los activos, pasivos y el patrimonio de una empresa en un tiempo específico en el tiempo.

Simplemente responde a la pregunta: ¿Que poseo, que debo y cuanto he invertido?

En este estado financiero podrás encontrar cuentas de activos, pasivos y capital. También se le conoce como cuentas reales.

Estado de Resultados

Este otro estado de resultado nos habla sobre el desempeño del negocio en un periodo que puede ser de un cuatrimestre, semestre o año (que es lo más usual).

Simplemente responde a la siguiente pregunta: ¿Como me fue en las actividades del negocio?

Se divide en ingresos, costos y gastos. También se le conoce como cuentas temporales.

Estado de Cambio del Patrimonio

Se podría describir este estado financiero como el desglose de lo mostrado en la parte del balance general sobre las inversiones realizadas a la empresa.

Este reporte responde a la siguiente pregunta: ¿Quienes son mis accionistas y que cambios se ha dado en las acciones dentro del año fiscal?

Estado de Flujo de Efectivo

Este es un estado financiero importante que muestra los ingresos y egresos de dinero en la empresa en determinado periodo.

Responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo se han aprovechado el efectivo que entra al negocio para resolver las distintas necesidades del mismo?

¿Porqué un emprendedor necesita que sus estados financieros sean auditados?

Esto da mucho mayor valor a los estados financieros ya que se contrata a un tercero (auditores financieros) a revisar las cifras, los datos, transacciones e información.

Los auditores preparan la información en un formato que se le conoce como reporte de auditoría y muestran sus opiniones finales que ayudarán a los interesados (inversores, accionistas, junta directiva, bancos) a tomar decisiones.

Es muy importante que la opinión de estos auditores sea totalmente independiente y transparente.

Indicadores Esenciales para conocer la salud financiera de tu negocio

Razón Corriente

Indica la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, deudas o pasivos a corto plazo. Al dividir el activo corriente entre el pasivo corriente, sabremos cuantos activos corrientes tendremos para cubrir o respaldar esos pasivos exigibles a corto plazo.

Prueba de Ácido

Revela la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, pero sin contar con la venta de sus existencias, es decir, básicamente con los saldos de efectivo, el producido de sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación que pueda haber, diferente a los inventarios.

Rotación de Inventarios

Presenta las veces que los costos en inventarios se convierten en efectivo o se colocan a crédito

Periodos de Cobro

Mide la frecuencia con que se recauda la cartera de cuentas por cobrar (cobros a clientes)

Margen Bruto de la Utilidad

Por cada peso vendido, cuánto se genera para cubrir los gastos operacionales y no operacionales.

Nivel de Endeudamiento

Por cada peso invertido en activos, cuánto está financiado por terceros y qué garantía está presentando la empresa a los acreedores

EBITDA

Determina las ganancias o la utilidad obtenida por una empresa o proyecto, sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y demás gastos contables que no implican salida de dinero en efectivo, como las depreciaciones y las amortizaciones. En otras palabras, determina la capacidad de generar caja en la empresa.

Limitaciones de los estados financieros

Una de las limitaciones de estos fantásticos reportes es que están abiertos a las interpretaciones de los usuarios. Sus cifras mostradas en ciertas ocasiones no precisa una opinión en común.

Mientras que, por ejemplo, algunos inversores opinan que el nivel de endeudamiento es muy alto para invertir en esa empresa, algunos otros podrían pensar que la empresa está en un mercado en expansión y necesita endeudarse para responder a su alta demanda. Estos últimos invertirían a diferencia del primer grupo.

Otra limitación es que con solo ver los estados financieros no es suficiente para determinar que las cifras están correctas. Para ello debes manejar la contabilidad de forma correcta y al día. Si tienes una tienda e-commerce, he escrito una publicación sobre el tema.

También algo muy importante es elegir un sistema contable correcto. He hecho un review sobre Alegra, es un sistema contable y administrativo que se puede usar en toda latinoamerica.

Hay innumerable cantidad de casos de fraude en donde se ve que los contadores a cargo de una empresa, por ordenes superiores, maquillan o disfrazan las cantidades para mostrar que el negocio está mucho mejor posicionado de lo que en realidad se encuentra.

Por eso es muy importante tener estados financieros auditados por una firma responsable y no únicamente por ser una de las “Big 4”.

Razón primordial para que los emprendedores aprendan más sobre estados financieros

La idea de que tu como emprendedor aprendas a leer e interpretar estados financieros es que esto te empodera a ti como una persona de negocios a poder hablar en el “lenguaje de las finanzas”.

De esta forma nadie “te puede echar cuento chino”. De esta forma tus asesores se convierten en tu apoyo, no son ellos quienes tienen la última palabra.